¿Cómo aprendes?


¿sabes qué son los estilos de aprendizaje?

Si no lo sabes... te lo resolveremos.
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, estos funcionan como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes interaccionan, perciben y responden a sus entornos de aprendizaje. Estos se definen como las herramientas evaluativas para establecer enseñanza acorde a los contextos educativos. 

Importante!! En el año 1988, la Dra. Linda Silverman y el Dr. Richard Felder, escribieron el artículo "Learning and Teaching styles in Engineering Education" en una publicación periódica de la revista Journal of Engineering Education. El objetivo principal era expresar a través de un modelo, unas de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, producto de la aplicación mezclada de la experiencia en Psicología Educativa de la Dra. Silverman, y la experiencia en el campo de ingeniería del Dr. Felder.



 Hechale un vistazo a nuestro documento cualificado de búsqueda: EA según Felder y Silverman
Es mucha ciencia, ¿no te parece?  Sólo unir dos ciencias (psicología e ingeniería) para demostrar una teoría que ahora funciona para enseñar y así mismo aprender. 


Estos investigadores basaron su estudio, en el estudio de los estilos de aprendizaje, utilizando el modelo que tenia las siguientes dimensiones:


                        ACTIVO 
                        REFLEXIVO 
                                              SECUENCIAL
                                              GLOBAL 
                        VISUAL 
                        VERBAL 
                                              SENSITIVO
                                              INTUITIVO


Definiremos cada uno de los estilos:

Activos: Discute, aplica conocimientos, prueba las cosas para ver como funcionan, trabaja en grupo. Tiende a retener y entender mejor la información, discutiéndola, aplicándola o explicándola a otros.

Reflexivos: Piensa antes de tomar alguna acción, trabaja solo. Se inclinan por aprender de materiales presentados ordenadamente a través de libros, conferencias y demostraciones.

Secuenciales: Prefieren seguir los pasos con secuencia lógica, para encontrar soluciones.

Globales: Absorben material casi en forma aleatoria sin ver la conexión y de alguna forma capta el sentido global, aprenden a grandes pasos. Resuelven problemas de forma novedosa y rápida, pero no pueden explicarla claramente.

Visuales: Recuerdan mejor lo que ven, como diagramas, gráficas, pelícuales y demostraciones.

Verbales: Prefieren las explicaciones de forma verbal y escrita. 

Sensitivos: Solucionan problemas con métodos bien establecidos y no les gusta las complicaciones, no les gusta evaluarse en aspectos que no han visto en clase. Son muy prácticos y cuidadosos. 

Intuitivos: Prefieren descubrir las posibilidades y relaciones; les gusta la innovación y no la repetición. Se sienten bien aprendiendo nuevos conceptos, abstracciones y fórmulas matemáticas. No les gusta mucho la memorización. 



Cada persona aprende de una forma diferente, segúun su estilo de aprendizaje... por lo tanto es importante que te des cuenta cual es tu estilo de aprendizaje para que tu forma de estudiar sea mas inclinada hacia tu estiilo de aprendizaje.
El siguiente enlace te lleva a una encuesta en la que te darás cuenta cual es tu estilo de aprendizaje
hazlo ya!!
Referencias: 

Oyarzo, J. (2013, 26 de abril). Estilos de aprendizaje. [youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aZkn-6yuCCw 

Ramírez, Y &  Rosas, D. (2014, 20 de diciembre). Aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje al diseño de contenidos didácticos en entornos virtuales [Etica.net] Recuperado de www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero142/Articulos/Formato/206.pdf